En el mercado existen numerosos controladores de tiras LED RGB (Las tiras que pueden cambiar de color). Esos controladores son de una determinada potencia, normalmente de 4A máximo,por canal. ¿ Qué quiere decir esto ?
Un tira RGB está compuesta por 3 colores, Rojo (RED), Verde (GREEN) y Azul (BLUE). Cada color necesita un canal. Por tanto los controladores RGB, normalmente, tienen 3 canales. Si las tiras funcionan a 24VDC:
- Canal R –> 4A x 24VDC = 96W
- Canal G –> 4A x 24 VDC = 96W
- Canal B –> 4A x 24 VDC = 96W
Potencia TOTAL que soporta el controlador –> 96W+96W+96W = 288W
Si la tira RGB es una tira de 60 LED/m SMD5050, el consumo ronda los 14W/m, luego:
288W/14W = 20 metros de tira RGB, en teoría. Es decir se podrían conectar 20 metros de este tipo de tira a un controlador de 4A por canal. Nosotros recomendamos conectar unos 10 metros de este tipo de tira, debido a las caídas de tensión por la distancia y a la corriente que circularía por las pistas de la tira ( 288W/24VDC = 12A!!! ).
Para poder conectar más metros de tira, se emplean repetidores RGB o también llamados amplificadores. La salida RGB del controlador o bien la parte más alejada de las tiras RGB se puede conectar a la entrada de amplificadores y estos amplifican la señal que viene del controlador. De esta manera contamos con potencia extra para añadir más tiras. Si el amplificador es de 5A por canal, contamos con ( 5A x 3 canales x 24VDC ) otros 360W de potencia para conectar más tiras de RGB. Pero hay que recordar, que estos amplificadores al igual que los controladores requieren de una fuente de alimentación para poder funcionar.
Fuente : Meetthings