YOUTUBE

SLIDE

domingo, 18 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DEL FACTOR DE POTENCIA EN LOS LED


Uno de los parámetros mas importantes a la hora de medir la calidad de los productos de iluminación LED es el factor de potencia. Con este factor determinaremos realmente el grado de eficiencia de la luminaria.

El factor de potencia es el porcentaje de Energía que es aprovechada por un sistema electrónico como luminarias LED, televisiones, ordenadores o cualquier aparato electrónico. Este dato es importantísimo para saber el aprovechamiento energético del equipo y determinar su calidad.

La teoria

Partimos recordando que los sistemas de iluminación LED, a diferencia de los sistemas convencionales de iluminación, van alimentados con corriente continua (DC), por ello al ser enchufados a la corriente alterna (AC) necesitaremos hacerlo a través de unafuente de alimentación o driver para su funcionamiento. Esta potencia total consumida por la luminaria se llama potencia aparente (KVA) es la suma de estas dos potencias:
  • Potencia activa (kW): Es la energía eléctrica transformada en trabajo útil, en el caso de los LED es la potencia que realmente necesita nuestra luminaria LED para iluminar
  • Potencia reactiva (kWr): Es la energía que realmente usa el equipo para su funcionamiento.
Potencia aparente (KVA) =  Potencia activa (kW) + potencia reactiva (kWr)


El factor de potencia

El factor de potencia se mide en una escala de 0 a 1,0.
Si un sistema eléctrico funciona con una eficacia del 100% (toda la energía consumida es aprovechada) el factor de potencia será de 1 (El máximo). Si un sistema eléctrico sólo logra el aprovechamiento de un 50% de la energía su factor potencia será de 0,50.
Cuanto menor sea el factor de potencia más se desaprovecha la energía, normalmente en forma de calor, que además provoca el deterioro de los materiales y un posible mal funcionamiento del sistema. Cuanto mayor factor de potencia tenga una luminaria LED, más eficiente será y más vida útil tendrá y rentable será su compra.

Penalización por energía reactiva

Para evitar sufrir elevadas facturas por consumo de reactiva es prioritario mejorar la eficiencia energética de su instalación. La facturación del consumo eléctrico para grandes consumos de tipo industrial contempla un suplemento por energía reactiva consumida. Con ello se intenta promocionar la eficiencia energética mediante la penalización económica de los consumos ineficientes.
La tendencia actual es a castigar cada vez más la ineficiencia de las instalaciones y los equipos. Por eso, mes tras mes asistimos a una subida altamente significativa en el coste kWr, especialmente substancial en aquellos tramos de factor de potencia que antaño quedaban eximidos o poco penalizados por el consumo de reactiva.

COMO INSTALAR TUBOS LED


¿Qué son los Tubos LED?

Los tubos de LED reemplazan a los tubos flourescentes convencionales.
Suelen denominarse por una T que indica que es de tipo tubo y un número que indica el diámetro del tubo en fracciones de pulgada.

El más habitual es el T8, es decir tiene un diámetro de una pulgada (8/8), lo que equivale a unos 26mm.
Los puedes encontrar también en distintos tamaños, los más habituales son 60cm, 120cm y 150cm.

Estos tubos tienen una luz más focal ya que iluminan a 120º en lugar de a 360º. 

¿Qué ventajas tienen frente a los tubos convencionales?

- El consumo es un 60% menor que el de los fluorescentes. Además del cambio de luminaria, tienes que tener en cuenta que la reactancia consume entre 3 y 8W. Todo este ahorro va directo a tu bolsillo.
- Están libres de sustancias tóxicas, no tienen mercurio ni plomo, por lo que van a ser más fáciles de reciclar y menos contaminantes.
No utilizan el cebador, por lo que también va a consumir menos y una razón menos para estropearse.
- Mayor duración de los tubos led frente a los convencionales, 35.000 horas. La vida útil de un tubo fluorescente es de 8.000 horas. Además del gasto por el cambio también tienes que tener en cuenta el gasto de la instalación, ya que muchas veces las luminarias no son demasiado accesibles. Y por supuesto evitar tener siempre algún fluorescente fundido.
- En su funcionamiento tienen algunas ventajas como el encendido es instantáneo y no van a parpadear.
- Al tener menor consumo reducen un 86% las emisiones de CO2.

Equivalencias tubos LED


¿Donde es aconsejables colocarlos?

Lo mejor es colocarlos en aquellos lugares donde vayan a estar encendidos muchas horas:
- iluminacion LED en oficinas,
- iluminación LED en hospitales,
- locales comerciales led,
- iluminacion led aparcamientos,
- iluminacion led hoteles
- iluminacion led colegios,
- institutos con luz led,
- led en universidades,
- tubos led en centros comerciales.


Otra solución semejante y aconsejable para el mismo tipo de locales son los paneles LED. Son equivalentes o pueden sustituir las luminarias de 4 tubos led de 60cm.


¿Cómo instalar un tubo LED?

Para instalar tubos LED tienes que rehacer el cableado de la instalación, pero es bastante sencillo. 
No obstante, si no tienes experiencia lo mejor es que confies en un profesional para realizarlo.
1.- La seguridad es lo más importante, así que lo primero asegurate de que no llega corriente a la luminaria donde vas a trabajar.
2.- Retira el tubo flourescente 
3.- Quita el cebador y la reactancia
4.- En este momento llegan neutro y fase a las dos partes del fluorescente. 
En la instalación de foco LED debes colocar el cableado de neutro y fase solo en una de las partes del fluorescentes, como indica la imagen.


¿QUE ES UN DOWNLIGHT?

Los downlight LED son las luminarias que van empotradas en los techos. 
La luz va proyectada hacia abajo difuminada y con un ángulo de iluminación de 120º.

Se utiliza para la iluminación general de los espacios. Por ejemplo, es muy habitual verlo en: cocinas, locales comerciales, incluso en baños. A menudo se completa con otro tipo de iluminación más puntual para resaltar detalles o mejorar la luz en zonas de trabajo. Es aconsejable para una altura máxima de 3.3 metros
Si tu techo es más alto de 3.3 metros te recomendamos luces más potentes para que la luz llegue a las zonas de trabajo (encimera, mostrador,...) con suficiente intensidad: downlight ultra brillo de 30W.
En cuanto a sus medidas, suelen ser entre 120 y 250mm de diámetro, pero lo más importante en estos casos para saber qué modelo debemos colocar es medir el diámetro de corte, es decir el del agujero que tenemos en el techo donde irá empotrado el downlight.
El tamaño más estándar es el de 200mm de diámetro de corte y 225mm de diámetro del downlight.


Los downlight LED son perfectos para la iluminación general de cocinas, locales comerciales, baños ...

Si no tienes falso techo tienes también la opción de los downlight de superficie o plafones. Van sujetos al techo con un taladro y se instalan en un momento.
Los downlight están disponibles en distintas formas y acabados: redondos y cuadrados, acabado en blanco o gris satinado; 
También los puedes encontrar en distintos tamaños: 225, 170, 120mm...
Cuanto más pequeño sea el diámetro la luz será un poco más concentrada, es decir serán más aconsejables para iluminar detalles o zonas más pequeñas.
Puedes personalizar también el tipo de luz que prefieres: luz cálida, neutra o fria, según tu gusto.
Si quieres completar la iluminación con luz más puntual tienes muchas opciones dependerá de la estancia de la que hablemos, el estilo que quieras y tu imaginación, puedes recurrir a:
focos empotrables (también llamados ojos de buey) más pequeños que dan luz más puntual con una apertura de 45º y además son orientables
- lámparas de sobremesa con bombillas LED
- empotrados en el techo con GU10 LED
- incluso tiras de LED ... 

Diferencia entre los downlight tradicionales y los LED.

> Consumo. Los downlight tradicionales incluían 2 bombillas de 26w, es decir, 52W de consumo, al cambiar a downlight LED el consumo se reduce hasta los 18W. Multiplica esta diferencia de consumo por cada uno de los downlight que has colocado... si es un ahorro importante.
> Forma. Los tradicionales suelen tener mucho más fondo, mientras que en LED puedes encontrarlos en formato Slim mucho más finos y compactos.
> Luz. En el caso de los led es mucho más difuminada. No se ven las bombillas, la luz aparece totalmente matizada y el efecto es mucho más homogéneo. Además está disponible en distintas temperaturas: luz cálida, fria y neutra, para que eligas a tu gusto.
> Durabilidad. Los downlight LED son mucho más duraderos que los convencionales. La ventaja, a parte del ahorro en la reposición, es que no tirarás semanas viendo la bombilla fundida y pensando que otra vez te olvidaste de cambiarla. Además el techo no es el lugar más accesible para cambiar la bombilla en un momento.
> Ruido. Nuestros donwlight LED funcionan con corriente alterna a 220V, por lo que no es necesario utilizar transformadores. Esto reduce aún más el consumo de energía y además no emitrán ningún zumbido como suele oirse cuando existen transformadores.


Los downlight LED consumen menos de la mitad que los downlight convencionales